Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Noticias > Actuaciones en Curso
Sat Nov 28 00:00:00 CET 2020 Sat Nov 28 00:00:00 CET 2020 Sat Nov 28 00:00:00 CET 2020

Actuaciones en Curso

Estimados vecinos y vecinas,

Uno de los compromisos que ha mantenido esta corporación municipal con todos vosotros desde el inicio de la legislatura es la de reunirnos varias veces al año con vosotros en algo tan tradicional y leonés cómo son los concejos para exponeros qué se está haciendo desde el ayuntamiento y escuchar vuestras necesidades. Así lo hicimos durante el 2019.

Este año 2020, que ya se acerca a su fin, desgraciadamente nos ha golpeado con una pandemía a nivel mundial que ha hecho que todo tipo de reuniones y más en lugares cerrados supongan un riesgo para los asistentes. Por este motivo, este año no se ha celebrado ninguno. Nuestro compromiso es recuperarlos en cuanto esta situación sanitaría haya pasado, o al menos consideremos que se pueden hacer sin poner el riesgo la salud de los asistentes.

La situación provocada por la pandemíaha hecho que varios de los proyectos que se querían ejecutar hayan sufrido retrasos. El confinamiento, las restricciones a la movilidad, el estado de alarma, etc. han hecho que los tramites con las diversas administraciones se vieran seriamente retrasados y actuaciones que estaban previstas para el inicio de año se han visto afectadas.

En cualquier caso deseamos contaros por los medios de los que disponemos que en las últimas semanas hemos conseguido poner en marcha varias actuaciones cuya ejecución en algunos casos ya está finalizada y en otros finalizará en los primeros días de diciembre.

Muchos ya las habéis visto mientras se ejecutan, pero deseamos compartirlas con todos.


Limpieza de las depuradoras

La salubridad de la red de saneamiento es algo vital para nuestros pueblos. En este año, más que nunca.

Por este motivo en la semana del 16 de noviembre se procedió a la limpieza de las depuradoras de Castrillo y Velilla.

Os dejamos una imagen para ver su estado previo a la limpieza. No es muy agradable pero os dará una idea de porque se ha decidido acometer su limpieza

Limpieza de Solares

Cada año la Diputación de León da la posibilidad de limpiar los terrenos del Interfaz Urbano a fin de prevenir en caso de incendio que el mismo afecte al casco urbano de las localidades.

Estas actuaciones se realizan normalmente antes de la temporada oficial de indendios forestales, es decir en abril o mayo. Este año por la situación que estamos viviendo estos trabajos se han ejecutado en el mes de noviembre.

Entre otros puntos en los que se ha retirado maleza, queremos reseñar la actuación que se ha llevado a cabo en los solares del ayuntamiento situados en los Testeiros. Estaban totalmente invadidos por maleza de todo tipo y creemos que al igual que a los vecinos se les exige que mantengan limpios sus solares esta norma aplica también para los de la institución municipal.

 

Actuación del PTR

Uno de los aspectos que nos ha preocupado desde la llegada al ayuntamiento es la proliferación de resudios de construcción (ladrillos, cemento, sanitarios, azulejos, etc) en cunetas de los caminos, en fincas de monte, etc. en definitiva en lugares en los que no se debe arrojar escombros.

En este sentido, desde la Diputación han vuelto a ofrecer una subvención para la creación de un recinto en el que establecer un contenedor de obra al que se pueda llevar el escombro que se genere de pequeñas reformas en nuestras casas.

Puesto que queremos un entorno limpio en el que al pasear por un camino sólo nos encontremos vegetación y no un montón de residuos, solicitamos a Diputación la subvención y nos fue concedida.

Esta obra está en su fase final, así que próximamente os informaremos del procedimiento a seguir para poder hacer uso de esta nueva instalación.

Reforma de "El Molinín"

Hemos comentado en los concejos tanto de la Junta Vecinal como del Ayuntamiento que una de las señas de identidad de Castrillo y Velilla siempre ha sido el agua de nuestra zaya y con ella los molinos que iban apareciendo en todo su recorrido.

Lamentablemente el envejecimiento de la población y la llegada de métodos más modernos para realizar moliendas han hecho caer en desuso los molinos y con ellos la concesión de agua de nuestra querida zaya, que ha provocado que en los últimos años desde la Confederación Hidrográfica del Duero se haya limitado su caudal a la temporada de riego y con cantidades de agua irrisorias haciendo que el resto del tiempo su cauce permanezca seco

Uno de los lugares más reconocidos de Castrillo es El Molinín. Los más mayores lo recuerdan funcionando porque muchos de ellos lo usaron, los que no lo somos tanto lo hemos visto funcionar en alguna ocasión cuando eramos pequeños, pero todos, incluso los que no saben muy bien que se hacía allí saben reconocer que ese edifico sobre la zaya en la esquina de la plaza de la Fuente es El Molinín.

Este verano se comenzaron las obras para recuperar el interior del molino, que en ese momento pasaban por retirar toda la maquinaria y limpiarlo para posteriormente volver a colocar todas las piezas originales que se pudieran recuperar y sustituir aquellas en las que no fuera posible hacerlo.

Pues bien, durante el mes de noviembre se ha vuelto a trabajar nuevamente en El Molinín y se está volviendo a instalar todos los elementos que se retiraron.

El objetivo es que el molino vuelva a funcionar, y que por tanto podamos recuperar para hacerlo posible el agua de nuestra añorada zaya.

Esperamos poder mostrar el resultado final pronto y que lo podais visitar, de momento os dejamos una imagen de la evolución de las obras

 

Nuevo Sondeo

La preocupación más importante que hemos tenido desde que llegamos al Ayuntamiento han sido los problemas con el suministro de agua.

Se ha trabajado incansablemente para que no falte agua a ningún vecino, pero cómo muchos sabeis el pozo actual se ve seriamente afectado por las fluctuaciones de agua de la zaya, y así hemos intentado hacerselo ver en numerosas ocasiones a la Confederación Hidrográfica, pero son reacios a desviar agua del río Duerna a lo que ellos denominan cauces de riego fuera de la temporada del mismo.

Por este motivo desde nuestra llegada nos marcamos un objetivo claro, ejecutar cuanto antes el proyecto para una nueva captación de agua aprobado por la corporación municipal anterior. Este proyecto estaba encallado en numerosos trámites administrativos con diferentes organismos desde 2018 que es cuando se comenzó a tramitar. Para no aburriros explicándolo nuevamente, ya que el alcalde lo ha hecho en los concejos, este año parecía que todo iba a nuestro favor para poder ejecutarlo en el primer semestre del año. Pero el 2020 no es un año normal, así que todos los tramites que debían haber estado resueltos en marzo o abril, os podeis imaginar que no se resolvieron en esos meses.

Esto no nos desanimó, al contrario, tratamos con más ahínco de contactar por todos los medios digitales a nuestro alcance (correo eléctronico, sedes eléctronicas, teléfono), ya que no recibían presencialmente a nadie, con todos aquellos organismos que requerían documentación, que no resolvían nuestras solicitudes, etc, y finalmente todo ese esfuerzo ha dado sus frutos y por fin las máquinas están perforando.

Todavía no se ha finalizado el trabajo pero esperamos que para la segunda semana de diciembre la nueva captación sea una realidad en forma de agua corriente en nuestros grifos.

Os dejamos también una foto de la maquinaria, aunque muchos de vosotros ya os habéis acercado a ver que se está haciendo.

 

Próximas actuaciones

Todavía quedán algunas actuaciones pendientes de ejecución.

La más reseñable es la pavimentación de La Rodera que esperemos comience en próximas fechas. Esta obra conseguirá reducir sustancialmente el agua que discurre superficialmente cada vez que llueve por La Rodera y que en los ultimos tiempos llegaba hasta la plaza de La Iglesia e incluso más abajo tiñendo de naranja nuestras calles. Así mismo mejorará el acceso a la zona que en la actualidad presenta un estado bastante malo al haber perdido el firme óptimo por la acción de las lluvias que provocan el arrastre del material superficial del mismo.

Como habeis podido comprobar, aunque el año no sea el más favorable para poner en marcha iniciativas y proyectos, desde el Ayuntamiento se trabaja incansablemente para tratar de mejorar en lo que se se pueda la vida de los vecinos y vecinas de Castrillo y Velilla.

Os iremos actualizando las actuaciones que se vayan produciendo e informando de las novedades, que alguna más se producirá en las próximas semanas.

Mientras tanto desde toda la Corporación Municipal os deseamos que estéis bien de salud, y os rogamos encarecidamente que no bajéis la guardia. El coronavirus lamentablemente todavía sigue entre nosotros, y aunque en nuestros pueblos no ha golpeado con la brutalidad con que lo ha hecho en otros, no es el momento para relajarnos.

Extremad las precauciones sobre todo frente la los proximos festivos de primeros de diciembre y despues para la temporada navideña. Recordad que está en nuestras manos cuidarnos y cuidar a los que están cerca nuestro, así que no nos arriesguemos inecesariamente.

Saludos

Corporación Municipal Ayuntamiento de Castrillo de la Valduerna

 

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 630 053
Más teléfonos
Financiación